domingo, 21 de diciembre de 2008

Klingon

A veces el aburrimiento puede conmigo...hoy es uno de esos dias que digo, bueno, voy a aprender algo nuevo.
Y como en el fondo el frikismo siempre sale a la luz, he decidido saber algo mas sobre el klingon!!! un idioma desconocido para mi, hasta hoy… xD

El idioma klingon es una lengua creada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como idioma de la raza klingon en el universo de Star Trek. Es bastante complicado, así que si se me queda el 'hola' y el 'adios' ya estoy contenta…Para escribirlo, oficialmente se hace con caracteres latinos pero puede escribirse con símbolos que se crearon para que pareciera una escritura extraterrestre. El diseño del alfabeto que voy a poner lo hizo una fuente anónima de la Paramount, quien basó el alfabeto en las letras que podían apreciarse en la saga. Esta fuente envió su alfabeto al Klingon Language Institute (Instituto del Lenguaje Klingon -K.L.I.-, http://www.kli.org/ una organización que se dedica a enseñar y estudiar el lenguaje), el cual ubicó esta escritura en su sitio web como la forma de escritura de los klingon. Este alfabeto, denominado pIqaD, ha obtenido cierta aceptación entre la comunidad de seguidores de Star Trek.



Pese a ser una lengua artificial tiene muchos adeptos, y no solo se usa en convenciones trekkies sino que como dato curioso hay grupos musicales, como los alemanes Kosmic Horrör o los norteamericanos Stovokor, que tocan sus temas metaleros en klingon!!!. También hay sitios webs como Google o la Wikipedia, que ofrecen el klingon como un lenguaje más entre sus opciones, y hasta hay un lenguaje de programación en klingon, llamado var'aq.

Para ver lo de google podeis poner "xx-klingon" y voy a tener suerte...vuestro buscador se pondrá en klingon! xD

El klingon tiene un escaso vocabulario que no permite conversar en exceso si uno se sale de temas como batallas espaciales y otros asuntos tratados en películas y series ...obviamente xD pero voy a poner algunas palabrejas utiles por si de repente os encontrais con un grupo de frikis de Star Trek y quereis ser mas frikis que ellos:

nuqneH - Hola

Qapla' - Adiós

qatlho' - gracias

HIja' - Sí

ghobe'No

tlhIngan Hol vIjatlhlaHbe' - No hablo klingon (ésta seguro que es la mas usada, si se consigue recordar y pronunciar xD )

DIvI' Hol DajatlhlaH'a'? - ¿Hablas inglés?

qaparHa' - Me gustas

qoSlIj yItIv! - ¡Feliz cumpleaños!

A mi me gusta lo de Qapla' que tambien podría traducirse como "(te deseo) honor" o "Que tengas el honor de morir en batalla y nunca sobrevivir a la derrota" O.o. ( o Victoria!)

Si quereis mas información podeis hechar un vistazo a la wiki. Y para terminar, podeis buscaros un nombre klingoniano, que en el fondo lo estais deseando xDD: http://www.alt-starfleet-rpg.org/misc/klingonnamegen.html

Qapla' !!

4 comentarios:

Yagor dijo...

Diosssss yo soy incapaz de pronunciar esas cosas. En serio hay gente que habla klingon?
yo con el ingles ya tengo bastante.

yagor dijo...

siento el doble post...pero queria poner mi nombre en klingon: yagor es, Kian de la casa de Restagh. Toma ya!!
Aunque luego me salen mas este es el que me ha gustado :)

Maydo dijo...

solo una aclaracion qapla' significa victoria, y los klingons acaban sus oraciones no diciendo adios si no expresando la victoria de khaless por lo tanto aunque usen qapla' como un adios en realidad no te dicen adios si no que unidos dicen victoria como despedida

me encanta el post

Mia dijo...

Hola Maydo! gracias por la aclaración ^^, no sabia de ese significado de qapla' como victoria,lo habia encontrado como adios o como honor, pero tiene mucho sentido si expresan la victoria.
Lo apunto tambien :)